Con motivo de las vacaciones de semana santa, me desplacé unos días a la provincia de León, en concreto a un pueblo llamado Ciñera de Gordón y allí participé en una carrera de montaña, Biosfera Trail, carrera de 26 km. con 2000 mts. de desnivel positivo y cinco picos muy duros.
A las 9:00 h., con el cielo totalmente despejado y augurando una mañana de calor se daba la salida, y después de recorrer un poco el casco urbano salimos del pueblo ascendiendo una ligera ladera hacia el pueblo vecino. Cruzamos la carretera por un túnel y nos dirigimos hacia la primera subida, Peña Colorada. Esta subida ya nos pone a cada uno en su sitio, pues es una subida directa sin zig-zag. Bajada igualmente directa y técnica y dirección a la segunda y más alta subida, Cueto de San Mateo, 1600 mts. Los avituallamientos son bastante pobres, con bebida, platanos y naranjas y en alguno chocolatinas.
El calor aprieta y la gente sufre, pues no es habitual en esas fechas la temperatura que hace. En la cima de la segunda subida está el ecuador de la carrera y paso con 2:00 h. de tiempo. Voy bastante bien y confío en terminar sobre las 4:00 h. de tiempo, pues las siguientes subidas tienen menos desnivel. Craso error.
Después de la tercera y más suave subida, El Cuchillar, toca ascender a Los Casetones y ésta se me atraviesa y se me hace durísima. En la bajada voy bastante tocado pues todas las subidas y bajadas son muy directas. Voy despacio intentando recuperar y motivándome, pensando que solo queda una subida y a meta.
Al iniciar la última subida, El Sardonal, km. 24, voy muy despacio, parando continuamente a recuperar pero llega un momento que el cuerpo ya no recupera. Me siento un buen rato pero nada, me vienen ligeros mareos. Después de un buen rato decido abandonar y bajar andando al pueblo.
Me quedo con lo que disfruté, mientras pude, de los bonitos paisajes por los que pasé y de la buena acogida de la gente del pueblo.
Otra vez será…