El sábado 8 de julio daba comienzo la BUFF EPIC TRAIL, en el parque nacional d’Aigüestortes i Sant Maurici, una carrera de 105 kilómetros y un desnivel positivo de 8.000 metros.

 

 

A las 6:00 am daría comienzo la prueba, desde la organización ya habían pronosticado un día con lluvia y tormenta. Un gran nivel de corredores del panorama nacional estaban presentes, la carrera se presentaba dura. Al inicio, unas vueltas por el pueblo de Barruera nos encaminarían hacia una pista que se adentraba en el valle llamado Erill de la Vall, para continuar una fuerte subida hacia el Port de la Gelada (kilómetro 9,7). Desde este punto descenderíamos entre prados, sendas y pistas hasta el Refugio Conangles, donde un numeroso público nos esperaba. En este punto (kilómetro 21,2) las cosas empezarían a ponerse difíciles. La lluvia hizo acto de presencia y la subida al Port de Rius (kilómetro 27,5) se hizo dura a causa del terreno accidentado, el viento y las precipitaciones. El descenso de Port de Rius hacia el Pont de Ressec (kilómetro 36,8) fue lento, había que extremar las precauciones, aún quedaba mucha carrera por delante y lesionarse era muy fácil por lo resbaladizo que estaba el terreno.

Desde Pont de Ressec nos dirigimos hacia el parking del Refugio Colomer. Este tramo fue especialmente duro en cuanto a la meteorología y el terreno; aunque parecía cosa fácil a la salida, se fue complicando mucho y una fuerte tormenta de aire y agua hizo que ralentizara el paso. Tanto el ascenso como el descenso resultó bastante complicando. Una vez en el parking del Refugio Colomer (kilómetro 46,3) partiría hacia el Refugio de Saboredo, zona también muy complicada, pero muy especial al traerme buenos recuerdos de cuando empecé en el trail running con mi amigo Juande. Me vino a cabeza la famosa “Carros de Foc”, que también pasaba por Saboredo. Una vez allí (kilómetro 51,8), aproveché para ordenarme un poco, comer y beber bien, pues quedaba una pequeña subida. Pero cómo no, fue una dura subida de bloques de piedra que culminaría en el Coll de Saboredo para iniciar una larga bajada de senda y pista hasta la localidad de Espot (kilómetro 67,5). En este punto aproveché para cambiarme de ropa y comer algo, aún quedaban 35 kilómetros de infarto. Con las pilas cargadas salí hacia el Estany de la Mainera, pasando por Espot Esquí Clot de la Bassa, una subida de 1.500+ empezando por las empinadas pistas de esquí de Espot hasta llegar al precioso paraje a 2.500 metros de altura del Estany de Mainera.

Una vez aquí, un miembro de la organización me dijo que la carrera se había suspendido porque se aproximaba una tormenta eléctrica, y que yo era el último corredor que pasaría por este punto, que me dirigiese hasta el próximo control en el Estany Gento (kilómetro 84 de la carrera) y me evacuarían desde allí hasta Barruera. Mi sorpresa fue cuando me enteré que a los 4 primeros no los habían parado, y al resto sí, cuando podría haber llegado sin problemas, ya que la tormenta apareció a altas horas de la madrugada. Pero son decisiones de la organización y hay que respetarlas.

Finalmente fueron 14:35:00 horas y posición 12 en la clasificación general hasta Estany Gento.