Me habían hablado muy bien de la carrera Desafío Calar del Río Mundo, así que cuando un amigo del Club Atletismo Petrer Running Cid, el cual ya la había corrido, me comentó si la realizábamos este año, tardó poco en convencerme.

Nos apuntamos a la modalidad de 25 km, ya que ambos acudíamos con sendas lesiones y nuestro nivel no era el más óptimo. Así que nos planteamos la carrera con la idea principal de disfrutar del paisaje y la belleza de la zona.

El día 7 de mayo, día de la carrera, nos pegamos un buen madrugón y nos desplazamos hasta Riopar, pueblo donde estaba situada tanto la salida como la llegada. Allí nos encontramos a un compañero (Ignacio) que iba a realizar los 20 km y después de saludarnos y hablar un poco, recogimos los dorsales y nos preparamos para el comienzo.

Nada más salir se transcurre durante un 1 kilómetro por asfalto, pero pronto cogemos una bonita senda de subida que tras el cruce de una carretera nos lleva al primer avituallamiento líquido situado en Las Casas de la Noguera.

Proseguimos por una senda de encinas subiendo continuamente hasta la Caseta de los Pastores, y tras hacer cumbre descendemos por una senda bastante vertical que no ayuda a disminuir los dolores que siento en el peroneo, así que me toca tomarme las bajadas con bastante tranquilidad. El descenso nos lleva a la zona de Los Chorros, lugar muy turístico en el zona, y tras subir unas escaleras llegamos a un precioso salto de agua donde tras dejarlo atrás seguimos por una senda que combina el llano con un ascenso suave y que nos deja en el siguiente avituallamiento, donde hay que reponer muy bien las fuerzas ya que es la antesala de la subida más fuerte de la carrera: el Padroncillo.

La dura subida es agotadora y se acentúa con el fuerte calor que está haciendo durante toda la carrera. Tras grandes esfuerzos hacemos cumbre, y nos tras pasar la escarpada y pelada cumbre nos disponemos a realizar una bajada bastante técnica que nos lleva al último avituallamiento en el Campamento de San Juan, donde reponemos fuerzas y seguimos llaneando, subiendo y bajando hasta llegar a Riopar, donde antes de cruzar la meta damos una pequeña vuelta por el pueblo. En definitiva carrera muy bonita y recomendable.

También cabe destacar la participación con grandes resultados de Ignacio en los 20 km y el carrerón de Calero en los 105 km donde hizo un muy buen tiempo y donde sorteo grandes dificultades que le fueron surgiendo.

 

 

POSICIONES

20 KM Posición 55 Ignació Caparrós Samper 03:03:07

25 KM Posición 281 Noel Poveda Cebrián 04:29:46

105 KM Posición 32 David Calero Muñoz 19:18:58

 

Crónica: Noel Poveda