El pasado 10 de Septiembre una componente del Grupo de Montaña de Monóvar, Andrea Hernández Monzó, se desplazó a Asturias a disputar la Carrera de montaña por las Cuencas Mineras del II Trail Valle de Samuño, 5ª prueba de la Copa de Asturias en Línea Gran Premio EDP.

Un recorrido que en su mayor parte transcurre por el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, sorprendente por su paisaje y exuberante vegetación. Una carrera de 22 kilómetros de recorrido y un desnivel acumulado de 3.000 metros en la que el último tramo discurrió por dentro de la galería del pozo minero de Samuño y ascendiendo por las 137 escaleras del pozo San Luis, la mayoría del recorrido discurre por caminos (2%) y senderos (97%), la carrera con menos asfalto que he realizado un (1%).

La carrera daba salida a las 9 horas de la mañana en las instalaciones del Ecomuseo Minero Valle de Samuño, se asciende por una fuerte pendiente (asfaltada), donde se toma a mano derecha la Senda de los Molinos, En este punto ya se empieza a hacer notar las lluvias de los últimos días con mucho barro y agua, que intento esquivar hasta el kilómetro 5, donde me pongo de barro y agua hasta los tobillos. Durante la carrera subimos a varias cumbres como el Cogollín o Pico Espines (1008m), el Pico Cogollo o Pico San Justo (1017m), techo del concejo de Langreo, el Mayáu Miguel (859m), la cumbre del pico Rondiz (740m).

Pero lo más destacable de las subidas fueron el Repechin y el Repechón con una pendiente de más de 100m de desnivel positivo en apenas medio kilómetro para llegar a la parte más alta del Pico las Cruces (955m). También destacar el último kilómetro por donde nos adentramos por encima de las mismas vías del tren minero hasta una profundidad de más de 30 m. bajo tierra (tramo de túnel debidamente señalizado)… ¡para subir por una escalera otra vez hasta la superficie y meta.

Carrera muy bonita por senderos, bosques y pistas con unas vistas extraordinarias de vegetación y montañas. También destacar la gran organización y atención al corredor de un 10, carrera extraordinaria.

CLASIFICACIONES:

Andrea Hernández Monzó; 91 general, 4@ senior f y 6@ general femenina con 3:38h.