El sábado 6 de mayo de 2017 se celebraba, en la localidad de Arnes, la tercera edición del ULTRA TRAIL ESTELS DEL SUD, con 105 kilómetros de recorrido y 5.200 metros de desnivel positivo.

Aunque con un poco de frío, el día se presentaba muy soleado y caluroso. De la misma línea de salida partirían dos carreras diferentes: una de 105 kilómetros y otra de 65 kilómetros, que llegadas a un punto concreto se dividirían y cada una seguiría su curso.

A las 6 en punto de la mañana se dio la salida, en dirección a la localidad de Beseit, por un sendero por el Río de les Valls que nos llevaría al primer avituallamiento en el Toll del Vidre (kilómetro 10), donde me hidrataría un poco y seguiría la carrera para afrontar una fuerte subida hacia Peña Galera. Desde este punto, una bajada muy técnica me conduciría a la población de Beseit (kilómetro 20).

Saliendo de Beseit, cruzaríamos un río donde iniciaríamos una fuerte subida por senderos mineros hasta llegar al Corral del Quinto (kilómetro 33), donde se encontraría otro avituallamiento. Una fuerte bajada desde la Font del Quinto nos llevaría otra vez al borde del río Matarranya, buscando una fuerte subida hasta el Barranc de Coscollosa. Entre estrechos y pozas, llegamos al Refugi de Font Ferrera (kilómero 42), donde paré para comer un poco. Desde este punto, un bonito sendero me conduciría hasta las Vallcaneres. En este punto, con bastante altitud, entre prados y arboledas, encontraría otro avituallamiento, donde me hidrataría para continuar la carrera, pues iba en muy buena posición. Desde Vallcaneres, entre pistas y sendas pasaríamos por la Font de la Llangosta, para coger una pista forestal muy rápida y muy corredora en dirección al Cim de Caro (kilómetro 63). Antes de subir a este pico, llegaríamos al pueblo de Esquirol, donde paré unos 10 minutos para reponer fuerzas, puesto que la subida al Caro sería dura.

Desde el pueblo del Esquirol, iniciaríamos la subida hacia el Refugi de Clotes, donde encontraríamos un nuevo avituallamiento. Desde este refugio, por un frondoso sendero, llegamos a los Rases del Maraco, lugar rocoso que nos conduce de nuevo a un intenso bosque, a partir de la masía del mismo nombre. De aquí se iniciaría una fuerte bajada a la población de Paüls (kilómetro 84), donde se encontrará el siguiente avituallamiento.

Ya casi al final de la carrera, aún nos queda una fuerte subida, muy intensa hasta el Collado de Gilaberta. Desde este punto, una intensa bajada entre prados y bosques al Estrets d’Arnes, donde un sendero junto al río nos llevará hasta el Corral d’Arnes. Y desde aquí, a la línea de meta.

CLASIFICACIÓN:

JUAN MONDÉJAR VERDÚ – 4º GENERAL – 1º VETERANO

TIEMPO: 14 HORAS 27 MINUTOS 47 SEGUNDOS