Nos desplazamos el 15 de abril a hacer la Callosa extreme, (Vll edición 2018).


La sierra de Callosa es una montaña a la que hay que tenerle bastante respeto. En  menos de dos Kilómetros se puede subir a la cumbre, lo cual la hace especialmente dura, tanto las subidas como en las bajadas. Así que el cartel tira para atrás a mucha gente. Dificultad muy alta, lo que hace que muchos opten por otras carreras más fáciles.


A las 9 de la mañana se da la salida, salimos de la plaza de San Roque como los años anteriores. A pocos minutos llegamos a las primeras subidas, hasta llegar a la ermita, donde empiezas a sentir el hormigueo en las piernas. Una vez en la ermita, bajas por una senda con grava suelta hasta alcanzar el asfalto, que nos llevará dirección al primer avituallamiento, empezando con la primera subida fuerte, con un gran desnivel, que te toca trepar. No me viene de susto, porque ya me la conozco bien. La hice en(2013 y 2015).


Llegamos a la zona de cuerdas y de redes, pasos extremos…¡¡¡¡¡Menuda pared!!!!! Nada menos que una pendiente del 57%, casi nada..uffffff. Pasada la escalada, llegamos al refugio, lo rodeamos y a bajar con cuidado que es todo un barranco, no hay senda y hay que ir por encima de los bolos haciendo malabares. Tras llegar otra vez al pueblo de Callosa, busco el segundo avituallamiento, bebo bastante y como algo, salgo de Callosa dirección a RedovánEl tramo más feo de la carrera, casi tres kilómetros de asfalto.


Llego a una senda bastante entretenida, con subidas y curvas, algún pino que otro y las vías de escalada, segunda subida fuerte de la carrera donde tienes que reservar bien. Para mí es donde más disfruto. Vas subiendo y cresteando hasta llegar al pilón donde hay unas vistas espectaculares. Pasamos otra vez por el refugio, donde queda bajar por donde haces la primera subida, técnico no, lo siguiente.


Cuando llegas otra vez al pueblo, ya sabes que la tienes hecha, es solo dejarte caer para llegar otra vez a la plaza de San Roque. Organización buenísima. Mucha gente en los pasos peligrosos y muy bien marcada. Avituallaminto de meta genial, pizzas y cerveza en cantidad. Si no pasa nada el año que viene volveré…

(Juan Esteve Payá,                tiempo 3:18, posición 13° posición categoría 5°, ritmo 8:59)

(Juan José Véliz Martínez,    tiempo 3:29, posición 18°, posición categoría 9°, ritmo 9:31)

(Paco Cases Quiles,              tiempo 3:37, posición 22°, posición categoría veterano 10°, ritmo 9:52).

Crónica: Juan Esteve.