El pasado domingo se celebraba en Xixona la I Pujada a la Penya Migjorn, carrera que nos apetecía mucho correr, tanto por la novedad como por el lugar.
Hasta allí nos desplazamos 7 representantes del GMM, Peregrino, Juanito, Vidal, Oscar, Juande, Andrea y yo (Txema) para participar en esta prueba que contaba con 21km de distancia y 1100 metros de desnivel positivo.
Llegamos con el tiempo bastante justo, así que recogemos el dorsal y poco más. Casi sin darnos cuenta y por supuesto sin calentar, nos apelotonamos junto con los demás participantes para tomar la salida.
Ya desde el principio cada uno se marca unos objetivos y se va colocando en su posición. Peregrino y Juanito, aprovechando su buen estado de forma se posicionan en el grupo delantero, lo cual es vital si quieres evitar algún que otro tapón que se forma en el inicio de la carrera. Nosotros, Oscar, Juande, Andrea y yo, ya teníamos decidido ir en grupo durante todo el recorrido. Vidal nos acompaña al principio, pero luego decide tirar un poco más ya que se encontraba con buenas sensaciones.
Comenzamos tranquilos, metidos en el mogollón de corredores, unos 350 más o menos. Se nos hace complicado mantenernos juntos debido a la estrechez del recorrido y los diferentes tapones que se forman al inicio, aunque pronto se estira el pelotón y nos reunimos los 4. Ninguno dice nada, pero inconscientemente Juande y yo, vamos mirando atrás y adelante intentando averiguar cuantas chicas van por delante. No estamos seguros, pero pensamos que delante no hay muchas, así que intentamos que Andrea lleve un ritmo vivo durante todo el rato, le cuesta un poco entrar en carrera, quizás por no calentar, pero poco a poco se va metiendo.
El recorrido es muy bonito desde el principio, y rápidamente nos vamos acercando a la primera subida dura, de las de poner las manos en las rodillas. En ese momento, podemos ver una corredora por delante y otra detrás, las dos bastante cerca. Nos centramos en subir a un ritmo vivo, pero sin pasarnos, queda mucha carrera. Una vez superada esta subida, pasamos por un lugar espectacular, para seguidamente adentrarnos en un barranco que normalmente estaría seco, pero que debido a las últimas lluvias se ha convertido en un tramo que se le puede atragantar a más de uno, por ser prácticamente en su totalidad de rocas lavadas, y además mojadas. Aquí nos damos cuenta de que el recorrido le va perfectamente a Andrea. Rápidamente damos caza a la corredora que iba por delante, la adelantamos e intentamos aprovechar el barranco y el buen ritmo de nuestra compañera para sacar el máximo tiempo posible. Se hace difícil ya que nos encontramos muchos corredores con problemas para mantener el equilibrio, además de muchos tramos en los que hay instaladas cuerdas para salvar pequeños tramos de trepada que forman algo de tapón. En otras circunstancias no nos importaría lo más mínimo, pero sabemos que hacer rápido este tramo es la clave de la carrera para nuestra compañera, así que intentamos que pare su ritmo lo menos posible, adelantando como se puede a numerosos participantes. La verdad es que me ha sorprendido lo bien que se maneja en las zonas técnicas para ser su 3ª carrera.
Salimos del barranco y un voluntario nos comenta “está en el cajón”, arrea!!, si hasta el momento habíamos sido pesados con ella y con los corredores que nos vamos encontrando porque intuíamos algo, en ese momento nuestras cabezas ya están pensando en Podio. Todo es hacer cuentas mientras ella sigue a los suyo….ya va sufriendo… pero está tan cerca.
Después de un tramo de aproximación bastante corrible, aunque picando siempre hacia arriba, viene la parte más dura del recorrido, la subida a la Penya Migjorn. Toda esta zona le viene muy bien a sus perseguidoras, somos conscientes, así que Oscar, Juande (su marido) y yo, no la dejamos respirar…entiéndase, animándola sin parar e intentando que no baje excesivamente el ritmo. Sabemos que después de esto viene una bajada muy larga y con zonas bastante técnicas que visto lo visto, le van a venir como anillo al dedo. Durante la subida vamos viendo como una compañera se va acercando muy rápido….no he pasado tantos nervios corriendo en la vida. Nuestro único objetivo es llegar arriba delante, no importa si es un metro o diez, sabemos que si lo logra está hecho….vamosss, vamosssss, vamossssss…que emoción. Al final corona con unos 30m de ventaja, ha sufrido mucho, mucho. Un voluntario nos grita..va tercera!!, en ese momento ella empieza a ser consciente de lo que pasa y saca fuerzas de donde no las hay.
Sucede lo que pensábamos…Como baja!!, pronto perdemos de vista a la perseguidora y vamos adelantando a muchos corredores. La bajada es mejor y más larga de lo que pensábamos, y ella, ya recuperada del esfuerzo anterior se va animando por momentos y por primera vez le sobran las fuerzas para gritarnos…vengaaaa, vengaaaa. En ese momento nuestra alegría es inmensa, ya sabemos que es muy difícil que la bajen del cajón. Se termina la bajada y vamos pasando de pistas a tramos de asfalto, la rápida bajada le pasa factura y sufre mucho para llegar a meta, pero la gran ventaja que ha conseguido bajando le permite entrar en meta como 2ª en su categoría y 3ª absoluta. Llegamos a meta como cuatro niños el día de Reyes, no creo que hubiese en Xixona nadie más feliz.
Ya en meta nos reencontramos con Peregrino, Juanito y Vidal. Peregrino y Juanito han terminado el 12º y el 13º respectivamente. El 8º y 9º de su categoría. Esto termina de redondear el día.
A esto hay que sumarle, las buenas sensaciones por el espectacular recorrido y la pedazo de bolsa que nos dan en la meta. Tres pastillas de turrón!!! Toallitas para bebe, la camisa de rigor y mucha información de Xixona…Además de un libro de recetas. Sin palabras.
FOTOS DE LA PRUEBA
Clasificación general
Clasificación del GMM
3ª Absoluta y 2ªSenior Andrea Hernández Monzó 2:50:35
12º Absoluto y 8º Senior Peregrino 2:05:09
13º Absoluto y 9º Senior Juanito 2:05:18
113º Absoluta y 24º Veterano Vidal 2:36:59
170º Txema 2:50:35
171º Juande 2.50:36
172º Oscar 2:50:36